lunes, 28 de octubre de 2013

huelga controversial

Este miércoles se cumplieron 28 días de la huelga médica que iniciaron los gremios médicos y que luego apoyaron los técnicos de la salud y las enfermeras, y pese a que ya ha iniciado un diálogo entre autoridades y dirigentes, aún no hay un acuerdo concreto.
Los médicos rechazan la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros ya que aseguran que atenta contra la estabilidad laboral del galeno panameño, al no especificar el tiempo en el que los extranjeros estarán en Panamá.
 Definición de Huelga
Toma forma de presión sobre el empleador , que incluya un plan concertado para la interrupción del trabajo de parte de cierto número de empleados, con el propósito de inducir al empleador a consentir a las exigencias de los trabajadores.
Existen 3 elementos en una huelga:
  1. Suspensión de trabajo.
  2. A través de una acción colectiva.
  3. Acompañada de una exigencia.
      El médico, quieralo o no, h adquirido tácitamente compromisos morales muy particulares, que son los que le conceden personalidad. Esos compromisos están íntimamente relacionados con el bienestar de su paciente y con el concepto que se tenga del deber profesional. 
    "En caso de conflicto positivo -escribió el maestro de la pediatría latinoamericana, Florencio Escardó- no puede caber mucha duda de que los deberes de la clase médica están mucho antes y muy por encima que los derechos del gremio médico, por naturales y legítimos que sean sus reclamos o solicitaciones.
    señores de la salud recuerden : estan perjudicando al pueblo y no le hacen  ningún bien a los enfermos.

1 comentario: